¿Necesito vacunarme contra la gripe?

Es esa época del año otra vez. Los niños están de regreso en la escuela y los virus están empezando a circular. Si bien no puede vacunarse contra todos los virus, puede tomar medidas para evitar contraer la gripe. Muchas personas no están seguras de si deben o no ser vacunadas contra el virus de la influenza cada año. Existe una gran cantidad de información errónea que circula sobre lo que está en la vacunación contra la gripe, si causa enfermedad, si es efectiva y si es incluso necesaria. Aquí están los datos médicos sobre la influenza y la vacuna contra la influenza.

¿Qué tan peligroso es la influenza?
La influenza es una enfermedad grave que puede llevar a la hospitalización y, a veces, incluso a la muerte. Cada temporada de gripe es diferente, y la infección de la gripe puede afectar a las personas de manera diferente. Incluso las personas sanas pueden enfermarse gravemente de la gripe y contagiarse a otras personas. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que, durante un período de 31 temporadas entre 1976 y 2007, las estimaciones de muertes asociadas a la gripe en los Estados Unidos varían desde un mínimo de aproximadamente 3,000 a un máximo de aproximadamente 49,000 personas. Durante una temporada regular de gripe, alrededor del 90 por ciento de las muertes ocurren en personas de 65 años o más.

Gripe: no solo un resfriado simple
La «temporada de gripe» en los Estados Unidos puede comenzar desde octubre y durar hasta mayo. Las personas que contraen la gripe no están lidiando con un simple resfriado: la fiebre alta, los escalofríos, los dolores corporales, el dolor de garganta, la tos y la fatiga son mucho más graves que el resfriado común. Una enfermedad grave, la gripe puede noquearlo durante dos semanas o más. El virus de la gripe también puede causar complicaciones, como neumonía bacteriana, infecciones sinusales, infecciones de oído, deshidratación y empeoramiento de enfermedades crónicas, como la diabetes y el asma. Según la American Lung Association, más de 200,000 personas en los EE. UU. Son hospitalizadas cada año debido a la gripe.

¿Cuándo debo vacunarme contra la gripe?
Algunas personas piensan que no necesitan vacunarse contra la influenza hasta que el clima se está congelando y en realidad están escuchando sobre casos de gripe en su área. Esa es una mala idea porque la vacuna contra la gripe tarda hasta dos semanas en ser completamente efectiva. El CDC dice que debe vacunarse contra la gripe tan pronto como esté disponible, y definitivamente en octubre. Los expertos recomiendan que las personas comiencen a recibir inyecciones a principios de octubre, antes de que comience la temporada de gripe.

¿Quién debería estar protegido contra la gripe?
El CDC recomienda que todos los estadounidenses mayores de seis meses se vacunen contra la gripe cada temporada y que es especialmente importante para las personas con alto riesgo de complicaciones de la gripe y las personas que viven con ellas o las cuidan. Las personas con alto riesgo de complicaciones por la gripe incluyen a aquellas con ciertas afecciones médicas, como enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, VIH y trastornos renales o hepáticos. Las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y los profesionales de la salud también corren el riesgo de tener complicaciones por la gripe.

¿Quién no debe vacunarse contra la gripe?
El CDC dice que debe informar a su médico si no se siente bien o si su historial médico incluye el síndrome de Guillain-Barré, el asma si usted es alérgico a los huevos o alérgico a los ingredientes de la vacuna. En estos casos, usted y su médico pueden hablar sobre la mejor opción para usted.

La vacuna contra la gripe es efectiva
Si bien es cierto que la vacuna contra la gripe no lo protegerá de todas las cepas del virus de la gripe y puede que no sea eficaz para todas las personas, la mayoría de los profesionales médicos aún recomiendan la vacuna contra la gripe para prevenir la gripe, especialmente entre las personas vulnerables a las complicaciones. . En general, la vacuna contra la gripe será efectiva en dos tercios de las personas que la reciben. Es menos eficaz en las personas de edad avanzada, por lo que las personas que cuidan a las personas de edad deberían vacunarse. La mejor posibilidad de que una persona mayor no se contagie con la gripe es que quienes la rodean no la contraigan.

La vacuna contra la gripe no te enferma
La vacuna en sí no te enfermará. Es médicamente imposible contraer la gripe de la vacuna. Si bien se usa una pequeña cantidad del virus para hacer la vacuna contra la gripe, no puede producir una infección activa en su cuerpo. Es posible que experimente dolor en el lugar donde recibe la vacuna, pero esa es la reacción de su sistema inmunológico al producir anticuerpos protectores para que pueda combatir el verdadero virus de la influenza. En el otoño, cuando la vacuna contra la gripe está disponible, también es un momento en el que circulan muchos otros virus. Si se siente enfermo después de recibir la vacuna, es probable que ya haya contraído una enfermedad antes de recibir la vacuna.

La vacuna contra la gripe es necesaria todos los años
Debido a que recibió la vacuna contra la gripe el año pasado o en años anteriores, ahora no tiene inmunidad duradera contra la gripe. La vacuna contra la gripe estacional se cambia cada año para mantenerse al día con las cepas de los virus de la influenza que, según las investigaciones, serán más comunes en la próxima temporada. Por lo tanto, debe vacunarse contra la gripe cada año para estar protegido contra las nuevas cepas.

Una vacuna contra la gripe puede hacer que su vida, y la vida de sus seres queridos, sea mucho más fácil. Puede protegerlo de una enfermedad que no solo es inconveniente sino también peligrosa. Si aún se está preguntando si la vacuna contra la gripe es necesaria, hable con su proveedor en Atención Primaria Integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *