¿Cómo puedo tratar mis alergias?

Achoo! Esta primavera ha sido muy intensa en nuestra región, con cambios climáticos dramáticos, vientos fuertes y toneladas de desencadenantes de alergias. A medida que avanza la temporada de alergias, recibimos informes de que para muchos pacientes, las alergias estacionales son especialmente malas este año. Aquí está la primicia sobre las alergias estacionales y cómo puede obtener alivio.

¿Qué causa las alergias?
Si bien pueden ser bastante desagradables, las alergias son en realidad el resultado de que su sistema inmunológico intente hacerle un favor. Las alergias ocurren cuando su sistema inmunológico reacciona a una sustancia externa y su cuerpo piensa que el invasor es peligroso (incluso cuando no lo es). La reacción natural de tu cuerpo es contraatacar, y sus armas principales son compuestos llamados histaminas. Para estas histaminas, el trabajo número uno es deshacerse del irritante al estornudar, crear moco, desgarrar o toser, síntomas clásicos de alergia.

Los desencadenantes de alergias estacionales más comunes son las esporas de moho y el polen de los árboles, el pasto y las malezas, por eso la primavera es un mal momento para las personas alérgicas. La mayoría de nosotros hemos oído hablar de la planta conocida como la ambrosía, y con buena razón, ya que es un productor de polen especialmente prolífico y uno de los desencadenantes de alergias más comunes.

¿Cuáles son los síntomas de alergia más comunes?
Una de las manifestaciones alérgicas estacionales más comunes es la rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno (aunque no tiene nada que ver con el heno o la fiebre). Más de 40 millones de estadounidenses según el Colegio Americano de Asma, Alergias e Inmunología (ACAAI).

Los síntomas de alergia estacional más comunes son estornudos, secreción o congestión nasal y ojos llorosos. Pero las alergias también pueden afectar los oídos y los pulmones, lo que lleva a algunos pacientes a confundir los síntomas de alergia de temporada con un resfriado o una infección de oído.

¿Cuándo es la temporada de alergias?
Las plantas que más a menudo causan alergias prosperan en días cálidos y noches frescas. Es por eso que la primavera es el punto más alto para las alergias estacionales, y según la ACAAI, la mayoría de las alergias estacionales se encuentran en su peor momento desde fines de febrero hasta principios de verano.

En nuestra región, abril y mayo son temporada alta, ya que el polen sale con toda su fuerza, y en los días cálidos y ventosos, el polen tiende a estar en su peor momento. Sin embargo, algunas personas con alergias estacionales también encuentran difícil el verano y el otoño.

¿Cuándo suelen comenzar las alergias?
La mayoría de las alergias estacionales tienden a aparecer durante los años de escuela primaria y luego aumentan y disminuyen durante su vida. Muchos de nuestros pacientes ven que los síntomas disminuyen durante su adolescencia tardía y en la edad adulta joven, pero que vuelven a surgir una vez que tienen alrededor de 30 años.

Desafortunadamente, algunos pacientes sin antecedentes de alergias infantiles desarrollan síntomas más adelante en la vida, y los desencadenantes de alergias también pueden cambiar a medida que su edad y su ubicación cambian. Por el lado positivo, su sistema inmunológico a menudo se establece a medida que avanza a la tercera edad, por lo que algunos pacientes ven una disminución en los síntomas de alergia a medida que envejecen.

¿Cómo puedo aliviar mis síntomas de alergia?
La mejor manera de controlar el alivio de la alergia es trabajar con su profesional de la salud para identificar sus alergias y encontrar el medicamento adecuado. Aquí hay algunas opciones para discutir con su proveedor:

  • Inmunoterapia: las inyecciones para la alergia (o inmunoterapia) de su médico pueden ser una de las formas más efectivas de tratar las alergias estacionales. Estas inyecciones funcionan como una vacuna, ya que se inyecta una pequeña cantidad de alérgeno en el brazo del paciente. Esto desencadena una mini respuesta inmune que puede bloquear una reacción alérgica más significativa cuando el paciente entra en contacto con el alérgeno. Las inyecciones generalmente comienzan una vez por semana y luego gradualmente se vuelven menos frecuentes. Las vacunas pueden proporcionar alivio a más de una alergia. Nuestros pacientes también están teniendo éxito con las nuevas tabletas de inmunoterapia orales para una gama limitada de alérgenos, incluidos la ambrosía, el pasto y el polen.
  • Aerosoles nasales recetados: cuando los principales problemas son la secreción nasal y los estornudos, los pacientes pueden acceder a una variedad de aerosoles nasales recetados que contienen corticosteroides (para reducir la inflamación) o antihistamínicos (que previenen la congestión al bloquear las histaminas que produce su cuerpo).
  • Medicamentos de venta libre: mientras que algunos pacientes requieren un tratamiento de fuerza de prescripción, muchos de nuestros pacientes tienen éxito con medicamentos de venta libre y aerosoles nasales. Estos incluyen antihistamínicos de venta libre, como la popular droga Loratadine, que a menudo funciona bien para tratar la secreción nasal, los ojos llorosos y los estornudos. Los aerosoles nasales de venta libre de corticosteroides como Flonase también son cada vez más populares, pero como siempre, los pacientes deben consultar a su proveedor de atención primaria antes de probar un nuevo medicamento para las alergias estacionales.
    Mantener las alergias a raya: más consejos
    Si bien encontrar el tratamiento médico adecuado suele ser la mejor manera de controlar las alergias estacionales, el ACAAI también sugiere algunas soluciones prácticas para ayudar a mantener a raya las alergias: trabajar en conjunto con el plan de tratamiento de su equipo de atención médica. Éstas incluyen:

Vigile el informe meteorológico y los informes de recuento de polen todos los días, y planifique sus salidas y actividades en consecuencia.
Mantenga las ventanas de su casa cerradas durante la temporada de alergias.
Use una máscara de filtro cuando corte el césped o trabaje afuera.
¡Junto con los medicamentos adecuados, estas prácticas simples pueden ayudar a que la temporada de alergias sea más cómoda y divertida para usted y su familia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *